Vicepresidente critica a Rodrigo Paz y pide autonomía en TikTok

El nuevo Gobierno de Bolivia está encontrando su ritmo en medio de un mar de conflictos en estas primeras semanas de gestión. Después de que el ministro de Justicia, Freddy Vidovic, fuera destituido por un pasado turbio desde 2015, ahora es el vicepresidente, Edmand Lara, quien se convierte en el nuevo foco de tensiones para el presidente Rodrigo Paz Pereira.

La jura de Lara como vicepresidente no comenzó de la mejor manera. Al manifestar su descontento en TikTok —la red que lo catapultó a la fama política—, se quejó de haber sido excluido de la primera reunión del gabinete de Paz. Según él, solo fue llamado “para la foto” en la asunción presidencial. Desde ese momento, las críticas hacia su compañero de fórmula no tardaron en llegar. Le dejó en claro al presidente que no quería que lo tratara como un “títere” y expresó sus temores de ser dejado de lado.

Sus últimas declaraciones las hizo durante un viaje a Brasil para participar de la COP 30, donde no escatimó en criticar a otro miembro del gabinete, Marco Antonio Oviedo. Lara planteó que el ministro está bajo la sombra de procesos legales serios, incluido uno por violencia familiar. Aseguró que el presidente “se está rodeando de gente de la peor calaña”, sugiriendo que hay corrupción en su círculo más cercano.

Rodrigo Paz, por su parte, se defendió de las acusaciones de Lara en un evento agrícola en Santa Cruz. Dijo que su prioridad son los problemas de la gente y que “Edmand ha tenido una semana complicada familiar”. Con un tono bastante directo, añadió que no está enfocado en problemas individuales, sino en buscar soluciones concretas para el país.

Las diferencias entre ambos se han intensificado, y Lara ya dejó entrever que su partido, Nuevas Ideas con Libertad, no competirá en coalición con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en las próximas elecciones. “Ahora vamos a poner nuestros propios candidatos”, afirmó. Además, le recordó a Paz que, gracias a su apoyo, él llegó a la presidencia.

Desde el Gobierno, anunciaron una reunión entre ambos líderes para este fin de semana. La vocera Carla Faval mencionó que el encuentro es para evaluar la gestión conjunta y tomar las decisiones necesarias.

En otro frente, el presidente Rodrigo Paz no perdió tiempo y destituyó a Freddy Vidovic como ministro de Justicia por un escándalo que involucraba una condena de prisión no revelada. Vidovic había asumido el cargo hace poco, sólo dos semanas antes, y ya se encontraba en apuros por su condena por cohecho en favor de un empresario peruano. En su lugar, Jorge Franz García fue nombrado como el nuevo ministro.

Todo esto sucede en un contexto donde la estabilidad política en Bolivia sigue siendo un tema candente, y las decisiones de los líderes están bajo el escrutinio constante de la opinión pública.

Botão Voltar ao topo